viernes, 16 de septiembre de 2011

“En estas Fiestas no las olvidemos a ellas”

Hola amigas:

Todos sabemos que nuestro querido México es un país con una cultura que se distingue, entre muchas otras cosas, por el gusto de “celebrar”. Es por esto que las Fiestas Patrias de este 2011 no pueden ser la excepción, a pesar de la crisis emocional que estamos viviendo por la inseguridad.

         Curiosamente, la lucha por la Independencia y la Revolución son  dos movimientos reconocidos y recordados por sus valiosos hombres dispuestos a dar la vida, con coraje y sin temor, por una causa justa. Pero, y ¿las mujeres? ¡Ah!, perdón, sí, ahí está Doña Josefa,  una de muy pocas mujeres mencionadas en la Independencia; y claro, las “Adelitas” de la Revolución. Pero, qué pasa con tantas otras, como Leona Vicario, Altagracia Mercado, María Soto la Marina o las revolucionarias Margarita Ortega, Ángela Ramírez o Lucrecia O. Toriz, entre muchas más, quienes con sus propias vidas defendieron a batallones completos. Y qué decir de La Güera Rodríguez, mujer víctima de  violencia física por parte de su marido que, al morir él, dedico su vida por el movimiento en el que creía  y que aprovechaba su  fácil entrada a los grandes salones para mandar noticias o las estrategias que iba a realizar el  Ejército Realista contra los Insurgentes.

         ¿Dónde y cómo murieron, las fusilaron? ¿Las sometieron a juicio? ¿Dónde se encuentran sus restos? No lo sé, y que pena me da confesarlo, no lo sé. ¿Será acaso ese el destino escrito de las mujeres? ¿Luchar, luchar y luchar de la mano con ellos para que nadie las recuerde?

         Me parece que éste es un buen momento para marcar la diferencia. Las mujeres no queremos estar de “moda”, simplemente queremos “estar”, queremos seguir luchando como lo ha sido siempre, pero con la pequeña diferencia de  ser recordadas “para siempre”.

         Celebremos pues nuestras Fiestas Patrias, y brindemos como se lo merecen, con un tributo de respeto a todos esos hombres, pero también a esas grandes mujeres, las otras, las segregadas, las anónimas. Aquellas a quienes la historia aún no ha rendido justicia y que marcaron el destino de este gran país.

Espero que pasen un feliz viernes!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario