jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Cómo Educar? 2° parte


Buenos días a todas!!!

Antes de continuar con la segunda parte del tema ¿Cómo Educar?, quiero agradecer a quienes ya han entrado a este espacio para leer y comentar.

Aún tengo  mucho que platicarles sobre  temas interesantes  y les iré dando sugerencias sobre algunos libros o artículos de personas que han dejado una huella importante para mí y me encantaría que ustedes también pudieran sugerirme algunos.

Pero bueno, entremos en materia. Los temas sobre Educación siempre son complicados porque generalmente creemos por el simple hecho de ser papás tenemos todas las respuestas. Esto es simplemente consecuencia del gran amor que le tenemos nuestros hijos y los grandes proyectos que soñamos para ellos, por eso es tan importante escuchar, leer y platicar con quienes han vivido experiencias similares y de quienes podemos tomar lo que pueda ayudarnos en este camino.

Estoy convencida que en estos momentos educar blandamente a quienes van a tener que vivir en un mundo duro y exigente no es hacerles un  bien.

Si bien el autoritarismo aplasta, el permisivismo ahoga.

 Sólo una actitud firme pero respetuosa, permitirá a nuestros hijos confiar en nuestra manera de guiar sus vidas mientras son menores, y se sentirán seguros porque vamos adelante liderándolos y no atrás cargándolos.

Pero ¡OJO!, hablar de firmeza no significa tiranía, hablar de exigencia no significa intolerancia, hablar de autoridad no significa abuso. Sin embargo, la línea entre uno y otro es tan delgada que podemos traspasarla, muchas veces, sin darnos cuenta.

No se trata de prohibir, criticar y aumentar las tensiones, porque esto no sirve de nada.

Es mejor acercarse, escuchar, ayudar a reflexionar, ser leales con ellos, proponer ideales estimulantes y verdaderos, exigirles amablemente, pero sobretodo, presentarles un estilo de vida que les convenza y les impulse a ser mejores.

Por eso es tan importante que nuestros hijos tengan experiencias de éxito.
Una experiencia de éxito NO ES LO QUE HACEN BIEN, SINO LO QUE NOSOTROS LES RECONOCEMOS QUE HICIERON BIEN.

El crecimiento personal verdadero sólo viene cuando uno se enfrenta con un desafío en la vida y logra superarlo con éxito, esto es lo que se conoce como RESILIENCIA, y de eso prometo hablarles la próxima semana.

¿Saben? Me encantaría darles una receta paso a paso sobre cómo educar nuestros hijos y ver resultados positivos e inmediatos, pero no se puede, la educación es un camino largo que tiene fecha de inicio pero no termina y que nos exige día a día actuar con responsabilidad, dedicación, esfuerzo y sobre todo valentía y coraje para hacerlos hombres y mujeres de bien, libres, independientes y felices.

Nos leemos mañana!!!





1 comentario:

  1. Gracias por su aportación Mtra. Maricarmen, si bien no existe una receta para educar nuestros hijos si hay mucha información valiosa como esta que puede servirnos. Los desafíos en la vida ó situaciones complicadas son mas fáciles de llevar cuando nos acompañamos de otros y claro.. tenemos fé.

    ResponderBorrar